jueves, 11 de junio de 2009

redaccion politica

Según el congresista Germán Navas (del Polo), quienes votaron el referendo incurrieron en prevaricato, pues lo hicieron sin que se hubiera expedido una certificación adicional sobre las cuentas.
Por ese lado las cosas podrían agravarse si, como lo supo EL TIEMPO, en la Corte Suprema de Justicia prospera la tesis de encausar a algunos de los 86 representantes por el supuesto delito de cohecho.
Es en este escenario que ha comenzado a tomar fuerza la idea de la Constituyente. Pese a la cautela, los congresistas ya dejan entrever sus opiniones.
Gabriel Zapata, de Alas-Equipo Colombia y quien en virtud de acuerdos partidistas sería el próximo presidente del Senado, se declaró "sorprendido", pues, a su juicio, "en el país no está dado el momento para una convocatoria de este orden".
Zapata, quien resaltó que es el Congreso el que "tiene la competencia para dirimir el tema del referendo" reeleccionista, aseguró que con el presidente Uribe se habló en el pasado de una Constituyente pero "cuando definiéramos que en el país se ha encontrado el camino de la paz".
Con el tema también manifestó su desacuerdo Germán Varón, presidente de la Cámara, al afirmar que "una Constituyente debe responder a inquietudes en temas como desplazamiento, desempleo y equilibrio de poderes, pero no para una aspiración personal".
Por su parte, Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), consideró "absurdo que se convoque una Asamblea Constituyente única y exclusivamente para el tema de una segunda reelección presidencial".
Motoa opinó que temas como el pulso entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia "son coyunturales, no están en nuestra estructura política y son ajenos a ella".
La oposición fue más allá. Germán Navas (Polo), quien se declaró "súpito" por la idea de la Constituyente, pues dijo que esta le permitiría al uribismo 'complacer apetitos personales en un camino a la dictadura' y 'perpetuar la impunidad' por cuenta de posibles cambios en las competencias de juzgamiento a congresistas.
Pero hay también voces a favor. Roy Barreras ('la U') , aseguró que lo que se busca con una eventual Constituyente es 'abrirle vías a la expresión popular'.
Barreras explicó su postura en pocas palabras: 'Si hay referendo, no habría espacio político para la Constituyente; si no hay referendo, creo que se abre el espacio para la Constituyente'.
El senador Javier Cáceres (Cambio Radical), reconoció que 'todas las iniciativas que consulten la opinión del elector primario' lo 'seducen' pero aclaró que 'una Constituyente debe ser para abarcar los problemas generales del país, no para una situación casuística' como la reelección presidencial.
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario