miércoles, 10 de junio de 2009

Historia

En el siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce barroca". Las innovaciones permitieron una tesitura de dos octavas cromáticas y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "flauta" (flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "traverso". Para esta flauta dulce escribió J. S. Bach su 4º Concierto brandeburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets. En realidad, Bach compuso esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte" , la otra "piano".
Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al piccolo. Actualmente se acepta que realmente se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo, en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación "strumenti alla quarta bassa", hecho que ha llevado a formular la hipótesis de que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano. Esta suposición está avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopranino en el Barroco tardío y varias referencias al "flauto piccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.
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