jueves, 11 de junio de 2009

'Plan B' para permitir una segunda reelección de Uribe es un proceso más complejo que el referendo

La posibilidad de convocar una asamblea constituyente sigue perfilándose como el 'plan B' de la coalición de gobierno, en caso de que el referendo reeleccionista fracase.
Convocar una asamblea constituyente como sustituto del referendo no es tan sencillo
Congresistas que votaron referendo radican documento en que piden a Corte Suprema no investigarlos
Y aunque el ambiente político parece favorecer la idea, en borrador todavía, el examen del proceso que se debe surtir es mucho más exigente que el del referendo.
La mayoría de congresistas uribistas prefiere no ahondar en el tema hasta tanto haya claridad sobre si el proyecto de referendo podrá ser o no conciliado en el Congreso. En todo caso la constituyente sería una vía alternativa del referendo.
Muchos elementos contribuyen a la incertidumbre. La suerte del referendo continúa enredada entre recusaciones y la misma conciliación de sus textos. Hasta esta tarde se conocerá qué pasará con la apelación del congresista Venus Albeiro Silva (del Polo), por decisiones de la Comisión de Ética en el trámite de una recusación contra el presidente de la Cámara, Germán Varón.
Tampoco se sabe si finalmente el Partido Liberal interpondrá o no una tutela porque no dejaron a sus congresistas apelar el hundimiento de otra recusación contra el presidente del Senado, Hernán Andrade.
El uribismo buscó ayer una salida a este galimatías jurídico y político, cuando al final de la tarde, Roy Barreras, congresista de 'la U', radicó ante la Corte Suprema de Justicia una carta en la que 60 de los 86 representantes a la Cámara investigados por presuntamente haber incurrido en prevaricato al momento de votar el referendo, pidieron archivar la investigación preliminar en su contra.
El documento se basa en dos pilares: la inviolabilidad del voto de los congresistas y el principio de la confianza legítima, desarrollado en virtud de la primera certificación que sobre las cuentas del referendo expidió la Registraduría.
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario